• Tantec A/S ha recibido una certificación de Robots Universales (UR) para su solución de tratamiento de superficies PlasmaTEC-X. La certificación Universal Robots confirma que el sistema de tratamiento de superficies de plasma es totalmente compatible con los robots colaborativos UR y cumple con todas las especificaciones publicadas. Se puede utilizar en varias industrias que buscan limpieza, pegado, impresión o modificación de superficies. Es ideal para su uso con robots colaborativos UR3, UR5 y UR10.

    PlasmaTEC-X UR es una unidad de tratamiento de superficie de plasma atmosférico y se utiliza para el tratamiento de superficies de diferentes polímeros. Se puede utilizar en varias industrias que se ocupan de la limpieza, el pegado, la impresión o la modificación de superficies. El tratamiento superficial puede mejorar la humectabilidad del material al aumentar la energía superficial del material y afectar positivamente las características adhesivas al crear sitios de unión. El PlasmaTEC-X es el dispositivo absolutamente más pequeño, flexible y compacto del mercado. Se puede instalar fácilmente en las líneas de fabricación existentes.

    El PlasmaTEC-X se puede utilizar en diversas industrias, por ejemplo, en las industrias médica, automotriz, de cable y tubería, tarjetas, espuma y cartón, electrónica y cinematográfica. Si tiene problemas de adherencia relacionados con la limpieza, el pegado, la impresión o la modificación de superficies, PlasmaTEC-X es la solución a sus problemas.

  • La necesidad de atornillar varios tornillos junto con un sistema anteriormente solo era factible con altos costos de desarrollo debido a obstáculos técnicos y, por lo tanto, estaba asociado con altos costos. Esto es el resultado de las diferentes geometrías de tornillo, que requieren diferentes boquillas o diámetros de mangueras de alimentación. Debido a su geometría, algunos elementos no se pueden alimentar a través de un tubo.

    El SPATZ (STÖGER Pick & Place Screwdriving Robot con cambio automático de herramientas y sistema de alimentación para sujetadores) es un autómata modular de atornillado que puede cambiar automáticamente entre varias herramientas de atornillado. Esto es posible gracias a la operación en un robot ligero, que puede enseñar todas las posiciones de secuencia con un software de operador intuitivo y de nuevo desarrollo. Esto significa que, además de atornillar, también son posibles otras tareas como colocar piezas de trabajo, colocar tableros, pasadores, bolas, agarrar componentes .... Casi no hay límites en la planificación del diseño de la planta.

    Las ventajas del sistema:

    Rentable
    Ahorro de espacio
    Ahorro de tiempo, ya que las conversiones manuales de la máquina ya no son necesarias o se pueden integrar actividades aguas arriba o aguas abajo
    Se pueden integrar otras funciones, por ejemplo, agarre, montaje, ajuste, etc.
    Hasta 15 programas de atornillado posibles al mismo tiempo
    Nuevas posibilidades en el diseño de plantas
    Ampliación sencilla del sistema
    Fácil programación gracias a un software especial
    Atornillado y manipulación en todas las posiciones posibles

  • Universal Robots trabaja desde 2005 para hacer accesible la tecnología robótica a empresas de todos los tamaños mediante robots industriales pequeños, fáciles de usar, flexibles y con un precio razonable junto a los que se puede trabajar de forma segura. Además de su gama de robots colaborativos de uso intuitivo (UR3e, UR5e, UR10e y UR16e), la compañía ha impulsado un ecosistema de efectores finales, accesorios y software para sus cobots desarrollados por fabricantes de todo el mundo, que aportan un amplio conocimiento de las necesidades de sectores y aplicaciones específicos. En su compromiso por empoderar a los empleados y acercar la robótica colaborativa a cualquier sector industrial, Universal Robots también cuenta con la escuela UR Academy y con una red de centros formativos certificados.

    Soft Gripper es una pinza blanda de OnRobot que se integra a la perfección con robots colaborativos de Universal Robots. Consta de tres copas de silicona intercambiables que se adaptan a piezas y productos irregulares o delicados. Además, funciona sin suministro de aire externo, por lo que no genera polvo como las tradicionales pinzas de vacío. Por todo ello, este gripper es idóneo para aplicaciones de pick and place en alimentación, bebidas, cosmética, productos farmacéuticos o packaging.

  • Un controlador de seguridad es el componente central de todas las aplicaciones de seguridad. Es el encargado de evaluar la información de los sensores e interruptores mecánicos, inductivos, ópticos, etc., para garantizar la respuesta segura de todos los elementos conectados. SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, mejora este componente clave y presenta Flexi Compact, el nuevo controlador de seguridad modular para robots, además de maquinaria industrial, que destaca por su ingeniería de seguridad, su excepcional facilidad de uso, flexibilidad, eficiencia y rentabilidad.

    Flexi Compact ofrece a los usuarios del sector de la construcción de maquinaria industrial mejoras evidentes en diversas áreas.

    Flexible y fácil de instalar

    Celdas de fabricación, robots, máquinas de envasado y aplicaciones básicas de control se benefician de un grado máximo de seguridad. Su plataforma de hardware modular permite que se integre de manera flexible, adecuándose a cada aplicación de la Industria 4.0. De esta manera, si aumentan las necesidades del controlador de seguridad, este se puede adaptar o ampliar hasta 12 módulos.

    La herramienta de ingeniería Safety Designer con sus bloques de funciones certificados garantiza una configuración y documentación intuitiva, rápida y sencilla de la lógica de seguridad mediante la función de arrastrar y soltar. Su fina carcasa optimiza y ahorra espacio en el armario eléctrico de control. Además, los conectores frontales se pueden cablear por adelantado para una instalación sencilla, económica y eficaz.

    Las ranuras codificables ofrecen seguridad de instalación adicional. En las pasarelas (Gateway), la pantalla TFT visualiza todas las entradas y configuraciones relevantes durante la puesta en servicio y el mantenimiento, lo que hace posible una configuración rápida y un uso inmediato del controlador.

    Mayor productividad

    Al mismo tiempo, gracias a su escalabilidad y funciones de diagnóstico inteligente, los usuarios de máquinas automatizadas pueden utilizarlas de manera más productiva.

    El bus interno de comunicación de alta velocidad con certificación de seguridad de Flexi Compact se caracteriza por sus cortos tiempos de respuesta. Esto contribuye a optimizar las distancias de seguridad en la máquina y lograr tiempos de ciclo más cortos en procesos altamente dinámicos. Las puertas de enlace en los entornos de bus de campo y los sistemas de automatización de uso común proporcionan de manera continuada la información de los sensores y los datos de las máquinas en las aplicaciones de la Industria 4.0.

    Flexi Compact lee datos de diagnóstico específicos de las aplicaciones en tiempo real para su monitorización, de manera que permite localizar y analizar rápidamente posibles fallos en las aplicaciones. Las evaluaciones de la información del sensor con fines de mantenimiento predictivo también están disponibles más rápidamente, lo que contribuye de forma eficaz a minimizar los tiempos de inactividad y las interrupciones de la producción.

    Seguridad para todo tipo de aplicaciones

    La tendencia hacia la miniaturización en la construcción de maquinaria está llevando a una mayor demanda de controladores de seguridad que ahorran espacio. Por eso, el Flexi Compact se utiliza, entre otras cosas, en sistemas compactos, en robots y en máquinas de embalaje. Además, cuando se combina con la conexión en serie segura Flexi Loop, es ideal para máquinas con seguridad descentralizada.

  • En el mundo de la automatización colaborativa, la seguridad es imprescindible. El reto es desarrollar sistemas cada vez más precisos, para ganar en productividad, al mismo tiempo que generen una mayor confianza en el trabajo compartido entre humanos y robots. Por eso, la pinza de carrera larga Co-act EGL-C de SCHUNK marca un avance importante para la industria 4.0. Gracias a la inteligencia integrada, el gripper consigue por primera vez que se apliquen fuerzas de agarre de hasta 450 N, lo que acorta el proceso de desarrollo con componentes estándar, reduce costes y acelera los proyectos de colaboración para aplicaciones específicas.

    es la primera vez que se fabrica una pinza para aplicaciones de colaboración donde la fuerza de agarre que ejerce sobre el dedo de la pinza supera el límite de 140N, considerado el máximo no perjudicial para la salud. Esto le permite el agarre por fricción de piezas de hasta 2,25 kg y por agarre por forma incluso de hasta 8 kg. Este nuevo hito se consigue gracias a un sistema de inteligencia integrado, cuya patente se encuentra en curso de tramitación, que divide el proceso de agarre de la Co-act EGL-C en 3 fases.

    Así, en primer lugar, siempre que exista un peligro de aprisonamiento de manos o dedos, el sistema integrado de inteligencia limita la fuerza de agarre a un umbral no perjudicial de 30 N. Sólo a partir de que los dedos de la pinza están a una distancia de la pieza de menos de 4 mm, en la que no hay peligro de aprisonamiento, los dedos prensores se aproximan con la fuerza de agarre de libre elección de hasta 450 N. Si el sistema detecta flexibilidad en esta fase de cierre, por ejemplo, porque la pieza que se agarre sea demasiado pequeña, y el operador desea retirarla manualmente, este movimiento se detendrá también automáticamente. Lo mismo ocurre si el tamaño de la pieza se pasa 2 mm de las medidas esperadas, por ejemplo, en caso de no haber piezas disponibles. En la tercera fase, la pinza finalmente detecta si la pieza se ha agarrado con seguridad y bloquea el freno. Como resultado, la EGL-C de SCHUNK satisface los requisitos para una colaboración segura entre personas y robots y garantiza que en el agarre por fricción pueda agarrar piezas que pueden pesar hasta 2,25 kg, y que en caso de una situación de parada de emergencia y la correspondiente frenada, la pieza no caiga. En el agarre por forma, las piezas de trabajo pueden pesar incluso hasta 8 kg.

  • Los robots móviles (AMR) son equipos imprescindibles para el desarrollo de la industria digitalizada y la optimización de procesos intralogísticos. Pero, al ser equipos de extrema versatilidad, requieren de una seguridad adicional para que el contacto con las personas no suponga riesgos no controlados. Por ello, es habitual la incorporación de escáneres en estos sistemas móviles autónomos, de forma que puedan detectar objetos en su entorno y modifiquen su actividad mediante reducción de velocidad o parada de seguridad, incluso con ritmos de trabajo elevados, sin causar mermas de la productividad.

    Pero, además de la supervisión productiva de superficies, es posible utilizar esta tecnología para extraer un mapa de puntos y utilizarlo en la navegación del robot colaborativo móvil. Pilz, empresa experta en automatización segura, apuesta por una navegación más dinámica pero sin complicaciones para el usuario mediante paquetes Robot Operating System (ROS) y la incorporación de escáneres de seguridad en los AMR.

    Así, el paquete PSENscan de Pilz es una integración del escáner de seguridad en esta innovadora plataforma open source. La integración de la información del escáner laser en el entorno ROS es muy sencilla, sin necesidad de programación complementaria, y permite obtener muchos más datos útiles para la aplicación y optimizar el uso de los AMR sin necesidad de equipos adicionales para su procesamiento. Por ejemplo, se puede utilizar para trabajar con algoritmos SLAM (Simultaneous Localization and Mapping) y crear planos de navegacion dinámica para que puedan sortear obstáculos.

  • Piab da habilidades a robots y cobots a través de un amplio catálogo de soluciones de agarre por vacío con eyectores multietapa COAX, siendo un referente en el sector de la automatización con vacío gracias a la constante evolución y alta capacidad de dar soluciones a retos dentro del sector logístico, alimentario o del automóvil, entre otros.

    “Creemos en un mundo automatizado donde no se desperdicien recursos y se priorice la salud y la seguridad de las personas, y todas nuestras soluciones giran en torno a estos pilares”, comentan desde Piab.

    piCOBOT - Más información

    piCOBOT: pequeña, potente y dispuesta a colaborar con trabajadores y cobots

    La unidad de agarre piCOBOT ofrece la mayor capacidad de succión del mercado. La instalación y uso es extremadamente fácil y rápida, con sistemas plug-and-play para cobots UR y Fanuc. Su función de ahorro energético integrada y los eyectores COAX multietapa garantizan un consumo energético mínimo tanto en objetos sin fugas como con superficies porosas o bolsas.

    Diseñada para ir montada en el extremo de cualquier tipo de brazo cobot, piCOBOT combina con garras ajustables y flexibles que pueden equiparse con una amplia variedad de ventosas. Los brazos de garra de 97-142 mm de anchura pueden inclinarse ± 15 grados, lo cual proporciona un alcance excelente para el posicionamiento de las ventosas. Además, piCOBOT está equipada con piSAVE Sense la cual ofrece la flexibilidad para manipular uno o dos objetos de forma segura.

    piCOBOT con la nueva familia de ventosas MX son la pareja perfecta para aplicaciones de bin picking, preparación de pedidos o clasificación de paquetes, tan utilizadas en el sector de la robótica colaborativa. Las MX ofrecen unas capacidades de agarre excepcionales en multitud de productos y superficies diferentes, lo cual las hace especialmente adecuadas para el sector logístico, de almacenamiento o ecommerce.


    KENOS KCS - Más información

    Planos aspirantes Kenos KCS

    Otra solución de agarre Piab para cobots son los planos aspirantes Kenos.  La serie KCS es la más ligera y versátil de su familia, permitiendo manipular infinidad de productos diferentes sin necesidad de cambiar de herramienta.

    Este gripper permite que un robot colaborativo pueda manipular prácticamente cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto lo convierte en la herramienta de "colaboración" ideal, especialmente para las pequeñas empresas, donde la flexibilidad es esencial.

    Los diferentes formatos de los sistemas de sujeción por vacío Kenos permiten satisfacer las necesidades de aplicaciones distintas en diversos sectores. Pueden elevar embalajes, madera, latas, frascos y muchos otros productos. Están disponibles con espuma aprobada por la FDA, distinta porosidad y diferentes materiales de espuma para satisfacer de forma óptima las necesidades de los clientes.

    KENOS KGV - Más información

    La gama de planos aspirantes Kenos KVG de Piab se pueden configurar con espuma técnica o ventosas. solución excelente para aplicaciones de packaging y paletizado.

    Beneficios de los planos aspirantes Kenos de Piab:

    Sistemas de sujeción por vacío especialmente optimizados para en función de su aplicación. Se han desarrollado las distintas familias de productos para distintas aplicaciones, por ejemplo, usos industriales, aplicaciones con sacos, embalajes, latas, frascos y muchas otras.

    Solución flexible para la manipulación de productos diversos de diferentes formas y dimensiones.

    Mínimo tiempo de mantenimiento: la espuma puede sustituirse en pocos minutos e inmediatamente puede reanudar la producción.

    Amplia gama de aplicaciones, opción de espuma aprobada según normativa FDA para elegir.

    Mínimo tiempo de diseño: con el configurador en línea se pueden seleccionar los componentes según necesidades y recibir toda la documentación con un solo clic.

    Evolving ourselves. Evolving you. Evolving automation.

  • Onrobot ofrece un amplio abanico de aplicaciones colaborativas para la automatización de tareas, a través de una gama de herramientas que abarcan desde las pinzas robóticas a los sensores, pasando por los cambiadores de herramientas o las herramientas de proceso. Todos ellos diseñados con los mismos objetivos: reducir el tiempo de implementación, maximizar el ROI de los clientes y conseguir una producción flexible. Así, OnRobot se postula como la “One Stop Shop” para la automatización colaborativa.

    Sus sistemas de agarre y detección permiten diseñar aplicaciones colaborativas para que los operadores trabajen mano a mano con robots colaborativos y con robots industriales ligeros en tareas tan diversas como las aplicaciones de montaje, acabado de superficies, Pick & Place, mantenimiento de maquinaria o testing.

    Todas las herramientas de OnRobot son compatibles con cualquier cobot. Esto supone un punto de inflexión dentro de la automatización colaborativa, ya que abre nuevas posibilidades de optimización nunca vistas. Una de las claves de la interoperabilidad de la gama de aplicaciones de OnRobot es su Quick Changer, que ayuda a que la programación, instalación y cambio de herramientas sea simple y rápida Las soluciones de OnRobot están diseñadas para que se puedan instalar instantáneamente y así la producción de los clientes se pueda poner en marcha en muy poco tiempo.

    Las herramientas de proceso Screwdriver and Sander.
    Más información

    Eficientes y rápidas de implementar, son la respuesta perfecta para las aplicaciones de terminado de superficies y atornillado. OnRobot Sander aporta una solución integral para el acabado de superficies y asegura terminados de calidad, gracias a la adaptación a las variaciones de superficie. Y, sobre todo, garantiza la seguridad, ya que facilita el cumplimiento de las normas relativas a la seguridad.

    Por otro lado, OnRobot Screwdriver cuenta con una configuración predefinida y asegura la calidad por el control de la fuerza y la detección inteligente de errores.

  • Para cualquier proceso industrial es vital disponer de una fuente de alimentación fiable. Leoni suministra, monta e instala paquetes energéticos estándar y a medida, tanto en robots como en máquinas especiales. tecnología que ofrece una larga vida útil y, por consiguiente, un proceso de producción sin problemas y respetuoso con los recursos.

    La compañía ofrece dispositivos de manera separada o paquetes completos de sistemas energéticos para cobots y robots industriales compatibles con hasta 14 marcas del mercado (ABB, Chery, Comau, Denso, Fanuc, Hyundai, Kawasaki, Kuka, Mitsubishi, Motoman, Nachi, OTC, Stäubli y Universal Robots). "No hay límites para la variedad de paquetes y componentes: mangueras onduladas azules o sistemas de tubos lisos amarillos, al revés o instalaciones especiales para maquinaria especial: le ofrecemos las mejores soluciones para cada aplicación y cada tipo de robot", detallan.

    LSH 3. Fiable, compacto y flexible, el LSH 3 es la solución de pequeño formato más innovadora del mercado mundial actual. Su diseño inteligente y extremadamente compacto minimiza una de las causas más comunes de error para el suministro de energía del robot: la colisión con contornos que interfieren. Este beneficio, en combinación con materiales extremadamente duraderos y componentes probados, crea la máxima separación con una mochila ajustada en el brazo del robot. LSH 3 está disponible para robots nuevos, independientemente de su tamaño, fabricante, tipo o aplicación, así como para modificaciones y actualizaciones para celdas de trabajo existentes. Puede montarse verticalmente, horizontalmente o al revés y cada sistema puede acomodar hasta dos dresspacks con la más amplia gama de diámetros nominales. Opcionalmente, se puede montar un cojinete de pivote giratorio en el extremo delantero, que soporta incluso las secuencias de movimiento más extremas al tiempo que reduce la tensión en la mochila. La longitud de extensión estándar del LSH 3 es de 350 mm. El montaje puede realizarse según las necesidades del cliente en el eje 3, con o sin placa adaptadora.

    LSC se puede utilizar en entornos sucios como por ejemplo en aplicaciones de pulido o fresado. El sistema es fácil de limpiar sin abrirlo. El LSC es aplicable para diferentes anchos nominales (48, 70 y 95). Todos los demás anchos se pueden adaptar en consecuencia. Está predestinado para ser utilizado para aplicaciones con radio de curvatura máximo o aplicaciones de alimentación recta, p. Ej. para remaches o tachuelas. Generalmente, se pueden instalar varios sistemas de forma compacta y en paralelo en el robot, p. Ej. llevando varios paquetes de ropa a la herramienta del robot.

    Leoni B-Flex. La experiencia de LEONI en el diseño de sistemas de gestión de cables para robots industriales tradicionales ahora se extiende a robots ligeros y colaborativos con la reciente introducción del sistema de gestión de cables LEONI B-Flex.Flexible y antideslizante se puede instalar en cualquier tipo de brazo de robot y en superficies como aluminio, barniz y hierro fundido. Sus correas ajustables facilitan la instalación; no hay necesidad de herramientas, conexiones roscadas o modificaciones en el robot. La aplicación en varios diámetros del brazo del robot es sencilla gracias a las propiedades de flexión ideales de LEONI B-Flex y la flexibilidad de los soportes de montaje del cable. Reduce la posibilidad de que los robots choquen con contornos que interfieran, como bordes afilados y partes metálicas, lo que mantiene a los trabajadores seguros. Los soportes ajustables también simplifican el mantenimiento y las reparaciones. Todos los sistemas de gestión de cables LEONI pasan por un extenso proceso de prueba para garantizar su funcionalidad antes de la instalación en las instalaciones del cliente o en el constructor de la línea. LEONI continúa apoyando a sus clientes ofreciendo instalación, optimización y reparación en el sitio. Los servicios posventa están disponibles a través de llamadas de servicio individuales o contratos de mantenimiento preventivo. 

  • GIMATIC Iberia centra su actividad en aportar soluciones industriales en el campo de la manipulación automatizada ofreciendo un amplio abanico de soluciones tecnológicas dedicadas a la robótica colaborativa (CoboTool) que adaptamos y personalizamos según las necesidades de la aplicación. "Nuestras soluciones, adaptables a cualquier marca de robot colaborativo y diseñadas con el compromiso de que puedan ser instaladas de manera fácil y segura, se benefician de las múltiples tecnologías que ofrecemos para la manipulación".

    Tecnologías disponibles para su integración con cobots

    • Pinzas neumáticas de 2 o 3 dedos, paralelas, angulares o radiales
    • Pinzas neumáticas especiales como las pinzas de aguja o las pinzas expansivas
    • Pinzas mecatrónicas de 2 o 3 dedos, paralelas, angulares o radiales; incluyendo pinzas adaptativas de carrera larga y servo pinzas
    • Herramientas de manipulación por vacío estándar o diseñadas a medida e con generador de vacío integrado
    • Pinzas magnéticas controladas neumáticamente
    • Sistema de agarre Soft Gripper para la manipulación con tacto de piezas delicadas
    • Sistema de manipulación Foam gripper para aplicaciones requiriendo versatilidad como los son las aplicaciones de paletización
    • Soluciones de agarre para salas blancas
    • Múltiples soluciones de detección incluyendo sensores magnéticos, inductivos, ópticos y ultrasónicos
    • Sistema de identificación & geolocalización de la herramienta vía tecnología RFID & NFC
    • Cambios rápidos manuales y automáticos, estos últimos pudiendo ser de control neumático o eléctrico

     La Integración de componentes y estructuras en impresión 3D Isotrópica HP Laserjet Fusion permite, además, conseguir soluciones optimizadas a nivel de diseño, peso y dimensiones para cada aplicación.

     GIMATIC Iberia dispone de una multitud tecnologías y de soluciones comerciales que combina y adapta para ofrecer la solución óptima a nivel técnico y económico para cada aplicación de manipulación colaborativa. La compañía italiana, con más de 35 años de experiencia en la fabricación y venta de componentes para la construcción de sistemas de montaje y ensamblado automatizado, proporciona tecnología acorde a los objetivos fijados por la Industria 4.0 y la puesta en marcha de fábricas inteligentes. Siempre con la mirada puesta en responder a las necesidades de los procesos de producción asignando más eficientemente los recursos disponibles.