Control distribuido de un sistema de clasificación, ensamblado mediante Codesys y Factory IO

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Descargas
Visualizaciones del artículo Leído 977 veces

Trabajo Fin de Grado de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática realizado por Sergio Bou Grau

En el presente proyecto se va a implementar el gemelo digital de un proceso industrial y se va a diseñar y programar un sistema de control que permita la gestión y control del gemelo de forma totalmente remota. Para ello por una parte se utilizará un software donde se diseñará y simulará el proceso industrial virtual y, con otro software, se implementará la programación necesaria para el control y automatización del proceso industrial simulado.

El control se dividirá en dos partes, por una parte se hará una clasificación y ensamblaje de productos denominados carcasas y, por otra parte, se gestionará la demanda de pedidos y almacenaje de las mismas, empleando las herramientas necesarias para interconectar los tres sistemas a distancia a través de conexión ethernet y el protocolo Modbus TCP/IP.

En el proyecto se utilizará:

EasyPLC Machines Simulator: es un software que permite la creación de un escenario en 3D mediante elementos habituales en la industria como cintas transportadoras, sensores, cuadros de mando, etc. También permite simular un PLC y realizar la programación para controlar el sistema simulado lo que permite la comprobación del buen funcionamiento del sistema.

LogixPro: este software está orientado a la composición de actuadores y elementos habituales en los procesos industriales en formato 2D, el programa cuenta con varios procesos ya definidos y solo permite la programación mediante el lenguaje Ladder.

Factory IO: se trata de un software que permite la configuración de un escenario en 3D de un proceso industrial mediante cintas de transportación de productos, actuadores, sensores y sistemas de almacenaje entre otros, con alta calidad gráfica. También dispone de controladores para interactuar con PLCs, simuladores de PLCs, Modbus y algunas otras tecnologías.

Codesys es producto de la compañía 3S-Smart Software Solutions GmbH, este software es ofrecido en versión demo gratuita y permite la programación de PLCs en diversos lenguajes de programación. Las características que posee este software por las que ha sido seleccionado han sido su compatibilidad con el control de PLCs de los principales fabricantes, la posibilidad de conexión a través de ethernet mediante las conexiones más utilizadas en la industria de forma fácil y económica, la total disponibilidad del programa a la hora de programar cualquier sistema y de cualquier magnitud y la posibilidad de crear HMIs muy versátiles y completas.