Programación de robot Yaskawa con autómata Siemens S7-1500 (En)

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Automatas
Visualizaciones del artículo Leído 2788 veces

Esta aplicación ejemplo muestra cómo poder controlar y manejar completamente un controlador SIMATIC S7-1500 y un robot industrial YASKAWA. Para ello se utiliza la librería de bloques "YASKAWA MotoLogix" en el TIA Portal que contiene todos los bloques de función necesarios.

La comunicación entre el controlador SIMATIC S7-1500 y el robot industrial YASKAWA se realiza a través de un enlace PROFINET. A través de esta comunicación se intercambian todos los comandos y la información de estado entre el controlador SIMATIC y el robot.

Los robots industriales se utilizan cada vez más. Hoy en día se usan cada vez más en máquinas e instalaciones. Su mecánica estándar es cada vez más fina y flexible para cualquier movimiento de manera que los robots es están utilizando cada vez más para sustituir a las caros mecanismos especiales de las máquinas. De esta manera se puede aumentar la producción sin tener que incluir caros montajes en las máquinas o las instalaciones.

Sin embargo muchas veces hay 2 sistemas para el control de la instalación y el control del robot. La comunicación entre ambos controles se realiza muchas veces a nivel de bit y los programas de movimiento de los robots se ajustan de manera fija en el control del robot y sólo se pueden llamar desde el control de la instalación. Por tanto, una reacción flexible del robot antes eventos especiales de la instalación es difícilmente implementable.

Además siempre hay mucha diferencia entre la programación del control de la instalación y la programación del robot, de manera que el mantenimiento y el manejo de ambos sistemas tiene que ser realizado normalmente por personas diferentes. Los problemas con las interfaces y la comunicación también deben ser previstos de antemano.